Acoso Sexual
Discriminación Sexual

Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo

El acoso sexual ha sido un problema en el lugar de trabajo durante décadas, pero en los últimos años se convirtió en un tema destacado en los medios durante el movimiento #MeToo. Como resultado, la legislatura del estado de Nueva York aprobó una ley en 2019 que amplía el plazo límite para las reclamaciones por acoso sexual de uno a tres años. El plazo límite de reclamos legales es un límite de tiempo para presentar un reclamo o una demanda. Una demanda por acoso sexual, tiene un limite de tres años a partir de la fecha en que ocurrió el último incidente de acoso sexual para presentar un reclamo en el estado de Nueva York. Cuando se presenta ante la EEOC (agencia del gobierno federal), el plazo límite es más corto: 300 días a partir de la fecha en que ocurrió el último incidente de acoso sexual.

Si espera más tiempo que la fecha límite para presentar un reclamo, puede perder su derecho a presentar una demanda.

La ley del estado de Nueva York también prohíbe a los empleadores exigir a los empleados que firmen acuerdos de no divulgación que les impedirían presentar demandas por acoso sexual o discriminación. Otro cambio significativo en las leyes sobre el acoso sexual de Nueva York fue el cambio en un estándar antiguo con respecto a la conducta. Anteriormente, la conducta tenía que cumplir con los estándares de “severa y degradante ” para ser impugnada en la corte como una forma de acoso o discriminación. Una víctima de acoso tendría que demostrar que el acoso fue severo o degradante para tener un caso válido. Este requisito ya no existe, lo que también ha cambiado la definición de un “ambiente de trabajo hostil.”

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual en el trabajo es una conducta sexual no deseada dirigida hacia un empleado, independientemente del género. Los ejemplos de acoso sexual incluyen:

  • Demanda de favores sexuales
  • Comentarios sexuales ofensivos
  • Contacto físico no deseado/li>
  • Insinuaciones sexuales
  • Gestos sexuales
  • SBromas sexuales
  • SPublicaciones en redes sociales con comentarios sexuales

Hay dos formas de discriminación cuando ocurre el acoso sexual. Una de ellas cae en la categoría de un ambiente hostil de trabajo..

Ambiente hostil de trabajo

Según la ley federal, para comprobar que existió un ambiente hostil de trabajo, debe probar que ocurrió un acoso sexual “severo y degradante” que una persona razonable consideraría abusivo, hostil o intimidante. Sin embargo, según la ley estatal de Nueva York, se requiere una menor carga de prueba, sólo se debe probar que la conducta no fue un inconveniente frívolo ni tampoco un desaire.

Quid Pro Quo

Quid pro quo es un término en Latin que significa “esto por aquello”. En el contexto de acoso sexual, se refiere a favores sexuales a cambio de algún beneficio o para evitar un trato desfavorable. Los ejemplos incluyen tener que intercambiar favores sexuales para evitar un descenso de nivel en el trabajo, un recorte salarial o una reasignación laboral. Por el contrario, puede incluir favores sexuales exigidos para obtener un ascenso de puesto de trabajo, aumento de sueldo u otros beneficios.

NUESTRO ENFOQUE LEGAL

Horas adicionales
y sueldos no pagados

Discriminación en
el lugar de trabajo

Represalias

Acoso sexual

Discriminación
por embarazo

¿Qué es la discriminación sexual?

La discriminación sexual, llamada también discriminación de género, es una forma de discriminación más amplia que el acoso sexual. El acoso sexual es un tipo específico de discriminación sexual. Según la EEOC (la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo), la discriminación de género en el lugar de trabajo es un trato desfavorable o inferior basado en el sexo de la persona. El gobierno federal, estatal y de la ciudad de Nueva York prohíben la discriminación sexual en el lugar de trabajo, incluyendo la discriminación basada en el estado transgénero y la orientación sexual. Este tipo de discriminación puede tener lugar durante la fase de publicidad, contratación, despidos, promociones, degradaciones, determinación de salarios, beneficios complementarios, asignaciones de trabajo, capacitación u otras condiciones o términos laborales.

La remuneración desigual basada en el sexo es una forma de discriminación sexual. La discriminación por embarazo también es una forma de discriminación. Cualquier trato desigual basado en el sexo sería una violación de las leyes de discriminación federales, estatales y de la ciudad de Nueva York. El plazo para presentar una demanda por discriminación sexual (que no sea acoso sexual) es de un año desde el último incidente de discriminación sexual.

Casos representativos

Puede hacer clic en los siguientes enlaces para leer resúmenes de varios casos que nuestra firma de abogados representó exitosamente basados en incidentes de discriminación sexual:

Según la ley estatal de Nueva York, los empleadores deben tener políticas que incluyan un sistema para denunciar la discriminación en el lugar de trabajo. Muchos empleadores tomarán medidas para corregir la discriminación o el acoso sexual cuando los empleados les notifiquen que han ocurrido tales incidentes.

Sin embargo, hay casos en los que los empleadores no toman medidas para corregir y evitar estos incidentes. Otros casos pueden involucrar a empleadores que toman medidas pero no consideran que la situación sea lo suficientemente grave para tomar acción. Peor aún, algunos empleadores toman represalias contra los empleados que les notifican sobre incidentes discriminatorios. Si ha experimentado alguna de estas situaciones, debe consultar con un abogado especialista en discriminación laboral.

Póngase en contacto con nuestros abogados especializados en casos de discriminación para obtener ayuda legal.

Si cree que está siendo acosado o discriminado sexualmente, llame a nuestra oficina al (631) 257-5588 or contáctenos en línea. Ofrecemos una consulta gratuita para conversar, evaluar y asesorar el mejor curso de acción legal.

¡Contáctenos!

(631) 257-5588

Oficina de Long Island

825 Veterans Hwy
Hauppauge, NY 11788

Oficina de Manhattan

321 Broadway, Suite 400
New York, NY 10007

Mandar un mensaje

8 + 13 =

8559085255